Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Informaciones

Destinatarios del Simposio Alumnos de HHCC de la Música, Comunicación Audiovisual, Hª del Arte y Humanidades en general; alumnado de los Conservatorios de Música. Estudiantes de Postgrado. Profesores de educación primaria y secundaria. Compositores y profesionales. Lugar de celebración Salón de Actos “Ángel Rodríguez Sánchez”, Facultad de Geografía e Historia, c/ Cervantes 6. 37007 Salamanca. Tfno: 923-294550. Las comunicaciones en mesas paralelas tendrán lugar en el Salón de Actos y en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Matrícula La cuota de inscripción es de 60 euros para estudiantes universitarios y de 90 euros para el resto de participantes. Información y formaulario de inscripción en la sección de Cursos Extraordinarios de la página web de la Universidad de Salamanca ( http://www.usal.es/ ) o en http://212.128.129.103:666/servlet/Cext.Cext (haz clic en "listado general" y encontrarás la lista de cursos por orden cronológico. Haz clic en el títul

Programa de comunicaciones

Miércoles, 28 de abril 13:00 h – 14:00 h Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (I) - JUAN FRANCISCO DE DIOS HERNÁNDEZ y MANUEL MARTÍNEZ NIETO (I.E.S. Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares, Madrid). Val del Omar y el edén de los visionarios. - IVÁN IGLESIAS (Universidad de Valladolid). ¿Melodías prohibidas?: El jazz en el cine del primer franquismo (1939-1945). - LEOPOLDO NERI DE CASO (Universidad de Valladolid). Ernesto Halffter y el cine: la banda sonora de Viaje romántico a Granada (1955). - FRANCISCO PEÑA SÁNCHEZ (Universidad de Granada). La música de Antón García Abril y las adaptaciones de literatura española en los medios audiovisuales. Músicas populares en los medios audiovisuales - DAVID GARCÍA FREILE (Conservatorio Superior de Música de Salamanca). Swing: visiones etnográficas de la comunidad manouche. - LLORIÁN GARCÍA FLÓREZ (Universidad de Oviedo). ¿En qué medida pueden contribuir los medios de comunicación a la aceptación o al rechazo de una música

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

(Actualización a 18-04-2010) NOTA: EL PROGRAMA PUEDE SER OBJETO DE MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES. PERMANEZCAN ATENTOS A ESTE BLOG. Miércoles, 28 de abril 9:30 Inauguración. Autoridades Académicas. Ponencia inaugural. Dr. Antonio Martín Moreno (Catedrático Universidad de Granada): “Música, imagen y comunicación” Sesión 1. Música y cine en España 10:30 Dr. Miguel Mera (Senior Lecturer, Department of Music. City University, London): “La banda sonora sale del armario: música, narración y proceso de colaboración en “Sin límites” (2009)” 11:45 Dr. Julio Arce (Profesor Titular, Universidad Complutense): “La feliz infancia y la adolescencia del cine musical español” 13:00 Mesas redondas: SALA 1: Investigaciones en torno a la música cinematográfica en España (I). Coordinador: Dr. Julio Arce. Comunicaciones. SALA 2: Músicas populares en los medios audiovisuales. Coordinador: Dra. Matilde Olarte. Comunicaciones. 14:00 Cierre de la sesión de la mañana 16:00 Dra. Teresa Fraile Prieto (Profesora

V EDICIÓN DEL SIMPOSIO

Imagen
¡BIENVENIDOS! La quinta edición del Simposio Internacional "La creación musical en la banda sonora", organizado por la Universidad de Salamanca, consolida y perpetúa el interés que la musicología ha concedido a la música presente en los medios audiovisuales. Al mismo tiempo, estrecha los lazos con los ámbitos de la comunicación audiovisual y los estudios sociales, que empiezan a tomar conciencia de la importancia de la música como constructora de discurso. Junto a temáticas de obligada recurrencia tales como la relación de géneros musicales concretos con el cine o el análisis historiográfico de diferentes etapas de nuestra música cinematográfica, este simposio abre el espectro a otros campos de estudio. De ahí que el programa aborde la música presente en medios audiovisuales tan cotidianos como el la publicidad televisiva, el videoclip o el videojuego, y no olvide temas cercanos a la práctica compositiva o a la proyección didáctica que presenta la música en el audiovisual.