PROGRAMA PROVISIONAL

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

9:00 INAUGURACIÓN.
ESTADO DE LA CUESTIÓN. Joaquín López (Universidad de Granada)

9:30-11:30
Mesa 1. MÚSICA Y CINE EN ESPAÑA I
Facundo de la Viña y sus Seis impresiones para piano en los inicios del cine sonoro. Sheila Martínez Díaz (Universidad de Oviedo)
Canción y dramaturgia en la “españolada ranchera”. Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid)
Música en el cine español de los 50: el caso Niebla y sol. Miguel Ángel Herrero Herrezuelo (Universidad Carlos III De Madrid)
Un ejemplo cinematográfico sobre la naturaleza: Alas y garras (1966), de Félix Rodríguez de la Fuente. Leopoldo Neri De Caso (Universidad de Valladolid)

Mesa 2. MÚSICA DE AUDIOVISUAL PARA LA DIDÁCTICA I
Musicología, didáctica y audiovisuales: querer y poder. Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Castilla La-Mancha)
Los parámetros y la forma musical a través del cine: una propuesta didáctica. Mirta Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo)
El cine: nuevas propuestas didácticas para el aprendizaje de la música. Santiago Pérez Aldeguer (Universitat Jaume I, Castellón)
• Las Silly Symphonies de Walt Disney: una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca)

12:00 – 14:00
Mesa 1. MÚSICA Y CINE EN ESPAÑA II
• Música garciabriliana en las artes cinematográficas. Fernando J. Cabañas Alamán (CIEAM “Federico Moreno Torroba”, Madrid)
• Música e imagen en la obra y el pensamiento de Ramón Barce. Miriam Mancheño Delgado (Universidad de Oviedo)
• El jazz de Pedro Iturralde en el cine español. Juan F. García Vinuesa (Universidad de Granada)
• La retroalimentación en el catálogo de José Nieto. Relaciones entre la pantalla y el escenario. Alejandro González Villalibre (Universidad de Oviedo)

Mesa 2. MÚSICA Y AUDIOVISUAL PARA LA DIDÁCTICA II
• La teoría de cuerdas…musicales: análisis y aplicaciones didácticas sobre la música de la serie The Big Bang Theory (2007-2010). Vicente Galbis López (Universitat de València)
• La banda sonora como estrategia de aprendizaje musical mediante la aplicación de las TIC. Buenas prácticas docentes en educación musical con alumnos en formación de las titulaciones de grado de maestro. María Esperanza Jambrina Leal (Universidad de Extremadura)
• PANEL Una herramienta para medir qué escuchan los niños en la televisión y su aplicación a contextos televisivos. (COORD A. Porta)
- La oferta televisiva y la escucha de la banda sonora. Un instrumento para el análisis de la programación infantil. Amparo Porta (Universitat Jaume I, Castellón)
- Estudio comparado de la banda sonora de la programación infantil de Canal 9 en el periodo de 2008 a 2011: De “Babalà” a “Babaclub”, una evolución necesaria. Remigi Morant Navasquillo (Universidad de Valencia)
- Aplicación de la plantilla 3.0 para el análisis cuantitativo de un programa musical infantil de TV2. Santiago Pérez Aldeguer (Universitat Jaume I, Castellón)

16:00 – 18:30
Mesa 1. MÚSICA EN EL CINE EUROPEO
• La Trilogía alemana de Visconti: puntos de referencia en la banda sonora. Víctor Solanas Díaz (I.E.S. Zaurín, Ateca, Zaragoza)
• Bresson y su Circunstancia. Marcos Azzam Gómez (IES Tierra de Ciudad Rodrigo - Ciudad Rodrigo).
• From narrative to cognitive: forms and dramatic functions of underscore music in French New Wave movies. Frédéric Gimello (University of Metz, France)
• Filming the listeners: hearing typologies in Portuguese early sound movies. Manuel Deniz Silva (INET-MD, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)).
• Filmar la música desde el retrato de un rostro. El caso de “Ne change rien” del cineasta portugués Pedro Costa. Santiago Filloll (Universidad Pompeu Fabra)

Mesa 2. MÚSICA, INTERNET, VIDEOCLIP
• YOUTUBE: una herramienta para la educación musical. Roberto Jiménez Ramos (IES Santísimo Rosario de Ávila/ Universidad de Salamanca)
• La música en la web: El fenómeno Lip Dubbing. David de la Fuente (Universidad de Salamanca)
• Nuevo mercado musical actual a través de Internet. Irene González Cueto, Asunción Belda Castillo (Universidad de La Rioja)
• Judas de Lady Gaga. María Magdalena como (re)intento de provocación. Elena Monzón Pertejo (Universitat de València)
• El cortometraje musical: un análisis musicológico de You Rock my World de Michael Jackson. Diego Domínguez Pérez (Universidad de Oviedo)

• (Acusmática vs sinestesia), ¡ver para oír!: Narrativa audiovisual en la música electrónica. Teresa López Castilla (Universidad de Granada)

19:00 – 20:45
Mesa 1. ANÁLISIS DEL DISCURSO AUDIOVISUAL
• La música como medio de transmisión de significados en el lenguaje audiovisual. El caso de la banda sonora de Águila Roja. Ana Mª Pérez Pérez (Universidad de Oviedo)
• El sonido como disciplina del orden: fenomenología e identidades sonoras en La Residencia. Marcos Sapró Babiloni (Universidad de Valencia)
• Creación y modificación de significado fílmico a partir de parámetros musicales. El caso de Nosferatu. Sara A. Pedraz Poza (Universidad Autónoma de Madrid)
• La danza en Lily Emperatriz. Matilde Chaves (Universidad de Salamanca)

Mesa 2. MÚSICA Y RECEPCIÓN / MÚSICA Y VIDEOJUEGOS
• Silencio, reflexión y falsa interacción. El silencio como marco para la expresión del espectador. Daniel Torras i Segura (Escola Universitària Politècnica de Mataró)
• PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN VIRTUAL: La banda sonora en nuestras vidas: Recepción y consumo activo de la música cinematográfica como subproducto. Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona)
• COMUNICACIÓN – CONCIERTO: Música en los videojuegos del S.XXI. Julio Montero Rodríguez (Compositor, Profesor Superior de Composición) y María del Mar Blanco Moreno (Pianista y Profesora)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

9:30 – 11:30
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL E IDENTIDAD LOCAL I
• La paradoja de la multiculturalidad y otras formas de hegemonía a través del audiovisual. Sara Muñiz Pérez (Universidad de Oviedo)
• Glocalización del pop latinoamericano en torno a los noventa. Julio Ogas Jofré (Profesor Titular de la Universidad de Oviedo)
• Reinterpretación del tango a través de lo audiovisual. Rubén Álvarez Díaz (Universidad de Oviedo)
• La banda sonora como articuladora de la autenticidad en el discurso cinematográfico: el caso de Diarios de motocicleta. Alberto García Fernández (Universidad de Oviedo)

Mesa 2. GÉNEROS MUSICALES EN EL CINE I
• Ópera y cine en España. Jaume Radigales i Babí (Universitat Ramon Llull) e Isabel Villanueva (Universitat Internacional de Barcelona)
• La voz del Fantasma de la Ópera. Alba Montoya Rubio (Universidad de Barcelona)
• Anacronismos musicales en el cine histórico: causalidad o casualidad. Acuerdos y desacuerdos musicales en el discurso narrativo cinematográfico del siglo XVIII. Yaiza Bermúdez Cubas (Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” ( Badajoz)
• La introducción del número musical Bollywood en los dibujos animados. Elena Luis González (Universidad de Salamanca)

12:00 – 14:00
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL E IDENTIDAD LOCAL II
• Víctor Manuel: el buen asturiano. La proyección de su imagen a través del cine y la televisión en los años setenta. Silvia Arias García (Universidad de Oviedo).
• The Spanish Buzz’ (Toy Story 3) o cómo enunciar audiovisualmente la ‘identidad cultural española’. Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada)
• Kill Bill o la fábula de Tarantino: una revisión del ideario exótico anglosajón. Laura Miranda González (Universidad de Oviedo)
• La música y los músicos: ¿Cumpliendo tópicos? Estudio semiótico audiovisual de la banda sonora de la película Once (2006). Zaida Hernández Rodríguez ( Universidad de Oviedo)

Mesa 2. GÉNEROS MUSICALES EN EL CINE II
• From Albums to Images. Studio Ghibli’s Image Albums and their impact on audiovisual strategies. Marco Bellano (University of Padova)
• El biopic en la era contemporánea. Reflejos a traves del cine de la cultura y la música popular. Bernia Mitjans Altarriba y Candela Fernández (Universitat de València)
• La Banda Sonora en la Fox de los primeros años del Cinemascope: Alfred Newman, Bernard Herrmann y Hugo Friedhofer. Joan Padrol Escolies (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)
• La incidencia del tema pop en la estructura dramática de una película. César Rivadeneyra Prieto (IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Salamanca )

16:00 – 18:00
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL Y POLÍTICA
• Hacia la unidad nacional. La construcción de un imaginario a través del himno nacional en tres filmes de principios de siglo XX. Mauricio Alejandro Durán Serrano (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie Rito y geografía del cante. Juan Pedro Escudero Díaz (Universidad de Extremadura)
• Ciudad, imagen y música: usos audiovisuales del rock andaluz para la promoción cultural de Córdoba en la campaña publicitaria Ciudad Europea de la Cultura 2016. Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo)
• Technology Degree Zero: The Ethics Of Authenticity And The Recorded Sound In Popular Music Discourse. Gal Hermoni (Dept. of Film and Television,Tel-Aviv University)


15:45 – 18:15
Mesa 2. COMPOSITORES EN EL CINE
• Mensajes ocultos tras la pantalla. La música para imagen de Roberto Gerhard. Carlos Duque (City University, Londres).
• El cine imaginario de Arnold Schoenberg. Pedro Boléo Rodrigues (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – Universidade Nova de Lisboa. Investigador do INET-MD – Instituto de Etnomusicologia – Música e Dança)
• “Se hace música a medida”: Erik Satie y su incursión en el cine experimental. Lola San Martín Arbide (Universidad de Salamanca)
• El legado de Johann Sebastian Bach a través del cine. Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)
• Las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach como banda sonora cinematográfica. Julia Mª Martínez-Lombó Testa (Universidad de Oviedo)
• La música de Chopin como reflejo de los personajes en la obra de Bergman. Marie Quilly (Universidad de Córdoba) y Eloy Ramos Civico (Universidad de Granada/ Universidad de Málaga).

18:15 – 19:00 MESA REDONDA: Proyectos de investigación sobre música y cine. Jaume Radigales (Univ. Ramon Llull), Manuel Deniz Silva (INET-Univ. Nova Lisboa), Teresa Fraile (Univ. Extremadura), Eduardo Viñuela (Univ. Oviedo)

19:00 – 20:45
Mesa 1. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS
• Emociones y música para cine: explorando el paradigma cognitivo fílmico. Héctor Julio Pérez (Universidad Politécnica de Valencia)
• Música preexistente: función y significado desde el Análisis Musivisual. Alejandro Román (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
• Etnomusicología y Cine: Investigaciones recientes. Héctor Braga Corral (Universidad de Oviedo)
• Las partituras como herramientas para un adecuado análisis musical-cinematográfico. Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva)


Mesa 2. MÚSICA Y TELEVISIÓN
• La butaca de la primera. El teatro musical en Televisión Española. María del Carmen Vidal López (Universidad de Oviedo)
• Programas musicales en televisión: Imagen y Opinión Pública. Alicia Álvarez Vaquero (Universitat Ramon Llull)
• La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Scrubs. Judith Helvia García Martín
• Reutilización del número musical en Grey’s Anatomy. Matilde Olarte (Universidad de Salamanca, Directora del Simposio)

20:45 CLAUSURA






Comentarios