PROGRAMA DEFINITIVO

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

9:00 INAUGURACIÓN.
Estado de la cuestión: pasado, presente y futuro de la investigación sobre música y audiovisuales en España
.
Joaquín López (Universidad de Granada)

9:30-11:30
Mesa 1. MÚSICA Y CINE EN ESPAÑA I. Moderador: Josep Lluís i Falcó
Facundo de la Viña y sus Seis impresiones para piano en los inicios del cine sonoro. Sheila Martínez Díaz (Universidad de Oviedo)
Canción y dramaturgia en la “españolada ranchera”. Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid)
Música en el cine español de los 50: el caso Niebla y sol. Miguel Ángel Herrero Herrezuelo (Universidad Carlos III De Madrid)
El jazz de Pedro Iturralde en el cine español. Juan F. García Vinuesa (Universidad de Granada)

9:30 – 11:30
Mesa 2. MÚSICA Y AUDIOVISUAL PARA LA DIDÁCTICA I. Moderadora: Teresa Fraile
Musicología, didáctica y audiovisuales: querer y poder. Juan Carlos Montoya Rubio
Los parámetros y la forma musical a través del cine: una propuesta didáctica. Mirta Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo)
El cine: nuevas propuestas didácticas para el aprendizaje de la música. Santiago Pérez Aldeguer (Universitat Jaume I, Castellón)
Las Silly Symphonies de Walt Disney: una introducción desde una perspectiva didáctica y motivacional. Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca)

12:00 – 14:00
Mesa 1. MÚSICA Y CINE EN ESPAÑA II. Moderador: Joaquín López
Música e imagen en la obra y el pensamiento de Ramón Barce. Miriam Mancheño Delgado (Universidad de Oviedo).
• El sonido como disciplina del orden: fenomenología e identidades sonoras en La Residencia. Marcos Sapró Babiloni (Universidad de Valencia)
• La retroalimentación en el catálogo de José Nieto. Relaciones entre la pantalla y el escenario. Alejandro González Villalibre (Universidad de Oviedo)
• PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN VIRTUAL: La banda sonora en nuestra vida. Recepción y consumo de la música de cine en España. Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona)

12:00 – 14:00
Mesa 2. MÚSICA Y AUDIOVISUAL PARA LA DIDÁCTICA II. Moderadora: Teresa Fraile
• La teoría de cuerdas…musicales: análisis y aplicaciones didácticas sobre la música de la serie The Big Bang Theory (2007-2010). Vicente Galbis López (Universitat de València)
• La banda sonora como estrategia de aprendizaje musical mediante la aplicación de las TIC. Buenas prácticas docentes con alumnos de las titulaciones de grado de maestro. María Esperanza Jambrina Leal (Universidad de Extremadura)
PANEL Una herramienta para medir qué escuchan los niños en la televisión y su aplicación a contextos televisivos. (COORDINADORA: Amparo Porta)
- La oferta televisiva y la escucha de la banda sonora. Un instrumento para el análisis de la programación infantil. Amparo Porta (Universitat Jaume I, Castellón)
- Estudio comparado de la banda sonora de la programación infantil de Canal 9 en el periodo de 2008 a 2011: De “Babalà” a “Babaclub”, una evolución necesaria. Remigi Morant Navasquillo (Universidad de Valencia)
-Aplicación de la plantilla 3.0 para el análisis cuantitativo de un programa musical infantil de TV2. Santiago Pérez Aldeguer (Universidad Jaume I)

16:00 – 18:30
Mesa 1. MÚSICA EN EL CINE EUROPEO. Moderador: Joaquín López
• El cine imaginario de Arnold Schoenberg. Pedro Boléo Rodrigues (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – Universidade Nova de Lisboa. Investigador do INET-MD)
• Bresson y su Circunstancia. Marcos Azzam Gómez, IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo).
• From narrative to cognitive: forms and dramatic functions of underscore music in French New Wave movies. Frédéric Gimello (University of Metz, France)
• Filming the listeners: hearing typologies in Portuguese early sound movies. Manuel Deniz Silva (INET-MD, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)).
• Filmar la música desde el retrato de un rostro. El caso de “Ne change rien” del cineasta portugués Pedro Costa. Santiago Filloll (Universidad Pompeu Fabra)

16:00 – 18:30
Mesa 2. MÚSICA, INTERNET, VIDEOCLIP. Moderador: Eduardo Viñuela
• YOUTUBE: una herramienta para la educación musical. Roberto Jiménez Ramos (IES “Santísimo Rosario” de Ávila/ Universidad de Salamanca)
• La música en la web: El fenómeno Lip Dubbing. David de la Fuente (Universidad de Salamanca)
• Nuevo mercado musical actual a través de Internet. Irene González Cueto, Asunción Belda Castillo (Universidad de La Rioja)
• Judas de Lady Gaga. María Magdalena como (re)intento de provocación. Elena Monzón Pertejo (Universitat de València)
• (Acusmática vs sinestesia), ¡ver para oír!: Narrativa audiovisual en la música electrónica. Teresa López Castilla (Univ. Oviedo)

19:00 – 20:45
Mesa 1. ANÁLISIS DEL DISCURSO AUDIOVISUAL. Moderador: Josep Lluís i Falcó
• Creación y modificación de significado fílmico a partir de parámetros musicales. El caso de Nosferatu. Sara A. Pedraz Poza (Universidad Autónoma de Madrid)
• La danza en Lily Emperatriz. Matilde Chaves (Univ de Salamanca)

19:00 – 20:45
Mesa 2. MÚSICA Y TELEVISIÓN. Moderador: Eduardo Viñuela
• La butaca de la primera. El teatro musical en Televisión Española. María del Carmen Vidal López (Universidad de Oviedo)
• Programas musicales en televisión: Imagen y Opinión Pública. Alicia Álvarez Vaquero (Universitat Ramon Llull)
• La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Scrubs. Judith Helvia García Martín (Universidad de Salamanca)
• Reutilización del número musical en Grey’s Anatomy. Matilde Olarte (Universidad de Salamanca)

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

9:30 – 11:30
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL E IDENTIDAD LOCAL I. Moderador: Eduardo Viñuela

• La paradoja de la multiculturalidad y otras formas de hegemonía a través del audiovisual. Sara Muñiz Pérez (Universidad de Oviedo)
• Glocalización del pop latinoamericano en torno a los noventa. Julio Ogas Jofré (Profesor Titular de la Universidad de Oviedo)
• Reinterpretación del tango a través de lo audiovisual. Rubén Álvarez Díaz (Universidad de Oviedo)
• La banda sonora como articuladora de la autenticidad en el discurso cinematográfico: el caso de Diarios de motocicleta. Alberto García Fernández (Universidad de Oviedo)

9:30 – 11:30
Mesa 2. GÉNEROS MUSICALES EN EL CINE I Moderadora: Matilde Olarte
• Ópera y cine en España. Jaume Radigales i Babí (Universitat Ramon Llull) e Isabel Villanueva (Universitat Internacional de Catalunya)
• La voz del Fantasma de la Ópera. Alba Montoya Rubio (Universidad de Barcelona)
• Anacronismo musicales en el cine histórico: causalidad o casualidad. Acuerdos y desacuerdos musicales en el discurso narrativo cinematográfico del siglo XVIII. Yaiza Bermúdez Cubas (Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” ( Badajoz)
• La introducción del número musical Bollywood en los dibujos animados. Elena Luis González (Universidad de Salamanca)

12:00 – 14:00
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL E IDENTIDAD LOCAL II. Moderadora: Teresa Fraile
• Víctor Manuel: el buen asturiano. La proyección de su imagen a través del cine y la televisión en los años setenta. Silvia Arias García (Universidad de Oviedo).
• The Spanish Buzz’ (Toy Story 3) o cómo enunciar audiovisualmente la ‘identidad cultural española’. Consuelo Pérez Colodrero (Universidad de Granada)
• Kill Bill o la fábula de Tarantino: una revisión del ideario exótico anglosajón. Laura Miranda González (Universidad de Oviedo)
• La música y los músicos: ¿Cumpliendo tópicos? Estudio semiótico audiovisual de la banda sonora de la película Once (2006). Zaida Hernández Rodríguez (Universidad de Oviedo)

12:00 – 14:00
Mesa 2. GÉNEROS MUSICALES EN EL CINE II. Moderador: Joaquín López
• From Albums to Images. Studio Ghibli’s Image Albums and their impact on audiovisual strategies. Marco Bellano (University of Padova)
• El cortometraje musical: un análisis musicológico de You Rock my World de Michael Jackson. Diego Domínguez Pérez (Universidad de Oviedo)
• El biopic en la era contemporánea. Reflejos a traves del cine de la cultura y la música popular. Bernia Mitjans Altarriba y Candela Fernández (Universitat de València)
• La incidencia del tema pop en la estructura dramática de una película. César Rivadeneyra Prieto (IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Salamanca )

16:00 – 18:30
Mesa 1. MÚSICA, AUDIOVISUAL Y POLÍTICA. Moderadora: Matilde Olarte
• Hacia la unidad nacional. La construcción de un imaginario a través del himno nacional en tres filmes de principios de siglo XX. Mauricio Alejandro Durán Serrano (Universidad Nacional Autónoma de México)
• Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie Rito y geografía del cante. Juan Pedro Escudero Díaz (Universidad de Extremadura)
• Ciudad, imagen y música: usos audiovisuales del rock andaluz para la promoción cultural de Córdoba en la campaña publicitaria Ciudad Europea de la Cultura 2016. Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo)
• Technology Degree Zero: The Ethics Of Authenticity And The Recorded Sound In Popular Music Discourse. Gal Hermoni (Dept. of Film and Television,Tel-Aviv University)
• La Trilogía alemana de Visconti: puntos de referencia en la banda sonora. Víctor Solanas Díaz (I.E.S. Zaurín, Ateca, Zaragoza)

16:00 – 18:30
Mesa 2. COMPOSITORES EN EL CINE. Moderador: Jaume Radigales
• Mensajes ocultos tras la pantalla. La música para imagen de Roberto Gerhard. Carlos Duque (City University, Londres).
• “Se hace música a medida”: Erik Satie y su incursión en el cine experimental. Lola San Martín Arbide (Universidad de Salamanca)
• El legado de Johann Sebastian Bach a través del cine. Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)
• Las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach como banda sonora cinematográfica. Julia Mª Martínez-Lombó Testa (Universidad de Oviedo)
• La música de Chopin como reflejo de los personajes en la obra de Bergman. Marie Quilly (Universidad de Córdoba) y Eloy Ramos Civico (Universidad de Granada/ Universidad de Málaga)

18:45 – 20:00
Mesa 1. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS. Modera: Josep Lluís i Falcó
• Música preexistente: función y significado desde el Análisis Musivisual. Alejandro Román (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
• Etnomusicología y Cine: Investigaciones recientes. Héctor Braga Corral (Universidad de Oviedo)
• Las partituras como herramientas para un adecuado análisis musical-cinematográfico. Sofía López (C. Univ. Villanueva)

18:45
Mesa 2. EL SONIDO DE LOS VACIOS. UN MONTAJE AUDIOVISUAL SOBRE EL HOLOCAUSTO
Alejandro Gómez Fuentes y José M. García Laborda (Universidad de Salamanca). Taller de Experimentación Audiovisual de la Facultad de Geografía e Historia /XX Festival Internacional de Primavera y Exposición Internacional "Música degenerada".

20:00 CLAUSURA. MESA REDONDA: Proyectos de investigación sobre música y cine. Jaume Radigales (U. Ramon Llull), Manuel Silva (INET), Eduardo Viñuela (IASPM España), Teresa Fraile (SIbE)

Comentarios