Programa provisional
MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE
16:00 – 21:00
La música en los medios audiovisuales: funciones, historia y géneros de una relación multimedia. Teresa Fraile (Universidad de Extremadura). Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo)
La música en los medios audiovisuales: funciones, historia y géneros de una relación multimedia. Teresa Fraile (Universidad de Extremadura). Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo)
JUEVES 13 DE DICIEMBRE
9:00. Bienvenida y recepción de participantes
9:30 – 11:00
Mesa 1: La música en el cine español en
la primera mitad del siglo XX
Artilugios
para fascinar: ¿cómo era la música en el cine mudo? Ejemplificación a través de
una capital de provincia. Rosalía Recio Pérez (Universidad de Salamanca)
Canciones de película. La música de
las comedias españolas de los años cuarenta. Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)
Mesa 2: Rock, géneros e Identidades a través del audiovisual
Presencias del Rock Andaluz en el cine
de la Transición: identidad y transgresión en la película Manuela (1976). Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo)
Transgrediendo la pureza. El nuevo
flamenco en las producciones audiovisuales de los años 80. Juan Pedro Escudero Díaz (Universidad
de Extremadura)
El
videoclip en el heavy metal asturiano: el caso de Malefic
Time Apocalypse, de Avalanch. Julia Mª Martínez-Lombo Testa (Universidad de Oviedo)
11:30 –
13:00
Mesa 1: Música,
cine y vanguardia
Vanguardia soviética: Música creada y
música re-creada en Tres
Cantos a Lenin de Vertov. Eloísa
Zamorano Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
La música de cine a través de los
autores españoles vanguardistas (1920-1930). Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca)
Cine a la luz del día: paseos
audio-visuales de Janet Cardiff y Georges Bures Miller. Lola San Martín Arbide (Universidad
de Salamanca)
Mesa 2: Música, cine y tradición
Creaciones musicales en las primeras
producciones cinematográficas: las composiciones incidentales de Kurt Schindler.
Matilde Olarte
Martínez (Universidad de Salamanca)
La música asturiana de tradición oral
en los medios audiovisuales (1917-1975). Héctor Braga Corral (Universidad de Oviedo)
La construcción de un imaginario a
través del himno nacional en tres filmes de principios de siglo XX. Mauricio Alejandro Durán Serrano (Universidad
Nacional Autónoma de México)
13:15. Conferencia plenaria I. Josep
Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona)
16:00 – 18:00
Mesa 1: El cine musical en España
El oficio compositor en las películas
musicales del Franquismo. Joaquín
López González (Universidad de Granada)
A typical topical Spanish. Experimentación
y testimonio en el cine musical español de los años 70. Teresa Fraile Prieto (Universidad de
Extremadura)
La influencia del musical americano en
el musical español de la década de los 60. El caso de Augusto Algueró Dasca. Sofía López Hernández (Centro Universitario Villanueva, Universidad
Complutense de Madrid)
Parámetros, conceptos y ámbitos para una redefinición del cine musical como género. El caso español. Daniel Torras i Segura y Alicia Álvarez (Universitat Ramón Llull)
Mesa 2: Música y animación
Alan Menken: de La Sirenita a Rapunzel. Alba Montoya Rubio (Universidad de Barcelona)
Painted
orchestras Orchestration and musical adaptation in Fantasia and Fantasia 2000. Marco Bellano (Università degli Studi
di Padova)
Música e imagen en los primeros
largometrajes de animación de Walt Disney: Una herencia de las Silly
Symphonies. Beatriz
Hernández Polo (Universidad de Salamanca)
En los orígenes de la música para
largometrajes de animación en España: Jacinto Guerrero, Garbancito de la Mancha
y la “Canción de los cipreses”. María José Ramos Machí (Universidad de Salamanca)
18:30 – 20:30
Mesa 1: Guerra
civil y dictadura: comedia y propaganda
Ya viene el
cortejo. Usos propagandísticos de la
música en el film conmemorativo de la victoria del bando franquista. Lidia
López (Universidad Autónoma de Barcelona)
La música en el cine de propaganda:
ejemplificación de la película Raza; el paradigma de la propaganda audiovisual
franquista. María Isabel
Cruz Escobar (Universidad de Salamanca)
Suspenso en
comunismo o el cambio de década en el
cine español: un acercamiento al estudio de la comedia del primer franquismo. Laura
Miranda (Universidad de Oviedo)
Mesa 2: Las músicas populares urbanas
en los medios audiovisuales
Músicas negras y estética sixties como inspiración sonora y visual en videoclips del siglo XXI. Gonzalo
Fernández Monte (Universidad Complutense de Madrid)
Videos after videogames, o
de cómo los videojuegos se trasladaron al videoclip. Israel V. Márquez
(Universidad Complutense de Madrid)
El número musical Bollywood en la publicidad
española. Elena Luis González (I.E.S.O.
Conde Sancho García. Espinosa de los Monteros,
Burgos)
Rock en la Edad Media: la música
preexistente en Destino de Caballero (A Knight’s Tale, 2001) Vicente Galbis López (Universidad de
Valencia)
Mesa 3: Música y cine en Norteamérica
La música de El hombre que vendió su alma: Bernard Herrmann y el folclore como estrategia identitaria. Fernando Carmena Barrachina (Universidad Autónoma de Madrid)
El lenguaje musical y audiovisual en la transmisión de sentimientos: el asunto de la banda sonora de
Gladiador. Matilde Chaves (Universidad de Salamanca)
Hedwig and the Angry Inch: cine musical y el mito del andrógino. Aarón Andreo Moliner (Universitat de València)
VIERNES 14 DE DICIEMBRE
9:30 – 11:00
Mesa 1: Música y géneros
cinematográficos
El documental musical en España. Magda Sellés
(Universitat Ramón Llull)
Las bandas sonoras de Alberto Iglesias
aplicadas a las películas de género dramático de Pedro
Almodóvar: función
estética y sincronización. Francisco
Jiménez Criado (Universidad de Salamanca)
El papel de la ópera en el cine
español. Yaiza Bermúdez,
Jaume Radigales, Isabel Villanueva (Universitat
Ramón Llull)
Mesa 2: Metodologías de análisis de la
música de cine
Tópicos, usos estéticos y relaciones
de montaje en la música del cine “histórico”. Yaiza Bermúdez (Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” de
Badajoz)
Usos y funciones
de la música en los trailers cinematográficos. Mario Viñuela Suárez (Universidad de
Salamanca)
Popular Music, Urban
Space, and Non-Dominant Cultural Identities in the Films of Ferzan Ozpetek. Elena Boschi (Hope Liverpool University)
11:30 – 13:00
Mesa 1: Música de cine y géneros cinematográficos
II
El lenguaje musical de Ennio Morricone en El bueno, el feo y el malo. Margalida Canet (Universidad
de Salamanca)
Música, comida e imagen: la
transterritorialización en “Un toque de canela”. Zaida Hernández Rodríguez
(Universidad de Oviedo)
La música en la representación de la realidad. Una propuesta de
análisis. Ramón Sanjuán (Conservatorio Profesional de Elche)
Mesa 2: La música en la publicidad
televisiva
La música en el spot para videojuegos. Kiko Mora
(Universidad de Alicante)
La música en el spot de televisión. Raúl Rodríguez
(Universidad de Alicante)
Musicidad en
las series de televisión. Cande Sánchez Olmos (Universidad de Alicante)
13:15:
Conferencia plenaria II: Anahid Kassabian (Institute of Popular Music, University
of Liverpool)
16:00 – 18:00
Mesa 1: La renovación estética en los
últimos años del franquismo y la democracia
El reflejo sonoro de la imagen. Una
aproximación a la música cinematográfica de Carmelo Bernaola. Daniel Moro Vallina (Universidad de
Oviedo)
La elaboración de ideas musicales en
el cine: análisis de una banda sonora musical del compositor Ángel Arteaga de
la Guía. Lucía Donoso Madrid (Universidad de
Castilla-La Mancha)
El ‘Sonido Nieto’. Marcas de estilo
del compositor a lo largo de 40 años de carrera. Alejandro González Villalibre (Universidad
de Oviedo)
La armonía
como elemento de comunicación en el cine español de los noventa. Aplicación
práctica a la música de José Nieto y Alberto Iglesias. Sergio Lasuén Hernández (Conservatorio Profesional de Müsica "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Córdoba)
Mesa 2: Perspectivas
de análisis de la música de cine
Usos de la música diegética. La música
interpretada por los personajes. Javier Rodríguez Fraile (Universidad
Abat Oliba)
La música cinematográfica. Una perspectiva de desde la óptica de
la Banda Sonora. Xaime Fandiño (Universidad de Santiago
de Compostela)
Sobre la utilización de algunos temas musicales prestados en
bandas sonoras. Luisa
Moreno Cardenal (Universidad de Valladolid)
Historiografía de la literatura sobre la música para cine en
América Latina: Colombia. Marco Alunno (Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
Mesa 3: Música, educación y lenguaje
audiovisual
“Una programación de Película”: propuestas didácticas para la optativa Música, 4º de ESO. Mirta Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo)
La creación audiovisual en el diálogo sociocultural y la negociación de la identidad: principios de una aplicación pedagógica de la banda sonora musical a través del modelo intercultural. Marcos Sapró Babiloni (Universidad de Valencia)
La creación audiovisual en el diálogo sociocultural y la negociación de la identidad: principios de una aplicación pedagógica de la banda sonora musical a través del modelo intercultural. Marcos Sapró Babiloni (Universidad de Valencia)
El análisis audiovisual orientado a la
didáctica de la expresión musical. Un modelo basado en Bob Esponja, la película. Juan Carlos
Montoya Rubio (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Atención a la diversidad: aplicaciones
didáctico-musicales a través de las bandas sonoras y los videojuegos de cine
infantil. Sonsoles Ramos
Ahijado (Universidad de Salamanca)
18:30 – 20:30
Mesa 1: Música en la filmografía de un director:
análisis de casos
Luchino Visconti: Los últimos ritos.
Estrategias en la banda sonora de Confidencias y El
inocente. Víctor Solanas Díaz (I.E.S. Sierra de la Virgen, Illueca, Zaragoza)
La estética musical de los prólogos de
Lars von Trier. Magda
Polo Pujadas (Universitat de Barcelona-ESMUC-URL)
La Carreta
Fantasma de Victor Sjöström: Análisis de la Partitura de Matti Bye para un
Clásico del Cine Mudo Sueco. Marcos
Azzam Gómez (IES Tierra de Ciudad Rodrigo)
Desdoblando a Emilio Aragón: análisis
del estilo compositivo en Pájaros
de papel. Virginia del Pilar Montaño Moreno (Universidad de Salamanca)
Mesa 2: Música en las series de
televisión
Lo siniestro en Pretty Little Liars. La música entre lo vivo y lo muerto. Victoria
Bernad López (Universitat de València)
Melodías tortuosas en la recreación musical del género negro en
las series de televisión. Judith García Helvia Martín
(Universidad Pontificia de Salamanca)
La inserción del número musical en las series de
televisión: el papel de la música en Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother). Consuelo
Pérez Colodrero (Universidad dela Rioja)
Britney
Spears y la poesía. Usos y funciones de la música en un capítulo de la serie Being
Erica. Elena Monzón Pertejo (Universitat de València)
Mesa 3 Panel: Imagen y sonido en el aula de música.
Tres propuestas metodológicas para el acercamiento de las nuevas tecnologías a
la didáctica musical. María Esperanza Jambrina Leal. Mª José
de Vega Elías, Olalla Martin Vaquero y Mª Jesús Camino Rentería (Universidad de Extremadura).
Comentarios
Publicar un comentario